domingo, 8 de agosto de 2010

Resumen de la Gripe [Salud y Adolescencia]

La mayor epidemia de Gripe arrancó en Europa, mas precisamente en España, siendo de origen Asiatico. Murieron millones de personas cuando surgió la llamada "Gripe Española" que llego a ser cientos de veces mas mortal que la Primera Guerra Mundial, y alcanzó a la segunda en cantidad de muertes. Esto fue principalmente provocado por la carencia de higiene personal, y además porque la cepa de Gripe que azotó España era una mas fuerte que las demas. En Italia, en el siglo XV, se creía que había 2 maneras de enfermarse: Por Virus (Que en esos tiempos eran sustancias quimicas como los venenos)y por "Humores invisibles" o "Miasmas, criaturas malignas que se intorudcian en los cuerpos humanos. Se los caracterizaba por estar presentes en la basura, o por aparecer por capricho de un Dios, o tambien por estar donde los cadaveres no eran enterrados.
El Virus Influenza A tiene 2 propiedades que lo hacen peligroso: Afecta las vias respiratorias y es extremadamente contagioso. Su alta capacidad para la mutación genetica es un gran problema para generar vacunas o antibioticos, ya quelos virus mutan constantemente, siendo lo primero en mutar el antígeno (La carta de presentación del virus) logrando que las vacunas no lo detecten y por ende sean ineficaces. Ademas, tenemos la enorme desventaja de que las gripes de animales pueden contagiarse a los cerdos, los cuales tienen organismo parecido al humano, y por lo tanto, al mutar el virus dentro del cerdo, este contagia a otros animales de granja o a los propios granjeros. Luego de esto, que el virus se propague tan rapidamente es potenciado por la capacidad humana de viajar, haciendo que la enfermedad llegue a todas partes.
Como conclusion, podemos decir que la Gripe es mortal, provoca daños irreparables, y perdura en el tiempo, mutando constantemente.


Ahí tienen chicos, suerte estudiando!
Cambio y fuera!~

No hay comentarios:

Publicar un comentario