domingo, 8 de agosto de 2010

La Guerra del Paraguay y la situación Economica previa [Evaluación Historia Martes 10/8]

La politica de proteccionismo hacia la economia del pais, junto con el desarrollo de una incipiente industria, probablemente convirtieron a Paraguay en el país más poderoso de America Latina, llegando a rivalizar incluso con las medidas tomadas por los Estados Unidos.
Además de todo, no tenían problemas etnicos, ya que incluian a los indigenas en la politica y se los tenia en cuenta en cualquier decision ejecutiva.
Sin embargo, Inglaterra estaba indignada de que un país que antes fue colonia no comprara los productos que esta producia y que además manufacturaran productos que competian con los suyos en el comercio internacional. Por lo tanto, mediante maquinaciones ocultas y alianzas furtivas, Inglaterra logró que Argentina, Brasil y Uruguay se aliaran y se embarcaran en una guerra contra Paraguay, dejando arruinado economicamente al país, provocando que deban seguir el mismo camino de país periferico que tomaron por su cuenta sus vecinos latinoamericanos.
Analizando la situación, podemos decir sin equivocarnos que la guerra del Paraguay fue una guerra civil, si consideramos a Latinoamerica como un país enorme.
Cambio y fuera!~

2 comentarios: